jueves, 28 de octubre de 2010

Voluntarios de la Fundación la Paz es Posible imparten cursos sobre autoestima y educación en valores en varias cárceles de España

Más de 200 internos reciben además materiales escritos en otras cárceles del territorio nacional

En varias cárceles de Madrid se imparte el Curso "Autoestima y Conocimiento de uno mismo" con un incremento notable en el número de asistentes. En la Prisión de Sevilla 2 (Morón de la Frontera) comenzó un programa “Educación en Valores” para los internos utilizando diverso material audiovisual y escrito pertenecientes a diversos autores como textos de Martin Luther King, Gandhi, extractos de vídeos de Charles Chaplin, vídeos musicales de John Lennon, de Chambao, Prem Rawat, etc. En la Prisión de Puerto 3 (El Puerto de Santa María, Cádiz) se comenzó el mismo programa que duraría todo el año, a excepción de los meses de verano. La media de asistencia diaria fue aumentando progresivamente. Esta actividad ha supuesto un fuerte impulso para mejorar el nivel de autoestima de estos presos, acostumbrados a una vida ausente de libertad. Para ellos, escuchar hablar de libertad, de paz, de la vida, de la amistad, etc. y además poder expresar libremente su opinión y sus sentimientos sin ser juzgados por nadie ha sido fundamental...

La mayoría asiste todas las semanas, aunque algunos de ellos lo han dejado por cambiar de Módulo al haber evolucionado positivamente en el comportamiento logrando comenzar a salir de permisos carcelarios y alcanzando el tercer grado que es un régimen en semilibertad para los presos de buen comportamiento. En total más de 40 han asistido hasta el momento. Impacto en los participantes
Esta actividad ha supuesto un fuerte impulso para mejorar el nivel de autoestima de estos presos, en su mayoría drogadictos y delincuentes habituales, acostumbrados a una vida ausente de libertad y carente de valores humanos. Para ellos, escuchar hablar de libertad, de paz, de la vida, de la amistad, etc. y además poder expresar libremente su opinión y sus sentimientos sin ser juzgados por nadie ha sido fundamental. Sin embargo, lo que más les ha impactado han sido las conferencias de Prem Rawat: comentan que “les llega”, parece como si les hablara personalmente a ellos.
Una perspectiva personal
Como ejemplo transcribimos un texto de un interno que lleva en prisión unos doce años continuado, y por fin después de este tiempo y por su cambio de conducta puede comenzar a tener beneficios penitenciarios:
“Formación en valores, la misma palabra lo define todo, aprender a valorar todo cuanto hacemos así como todos nuestros defectos y nuestras cualidades. Aprender a valorar las cosas que hacemos cada día, las cosas pequeñas que antes no valorábamos, desde lo más insignificante hasta lo más grande como es nuestra libertad. Buscar esa paz dentro de ti, y escoger tu camino haciendo cosas que te gusten y te sientas bien contigo mismo, tener la mente ocupada dentro de esta monotonía que vivimos cada día.
Buscar esa paz que todos deseamos aunque en estas circunstancias en las cuales nos encontramos no es nada fácil, pues siempre habrá obstáculos en nuestro camino que nos hacen caer, pero ahí es donde tiene que entrar nuestra constancia y perseverancia por levantarnos y seguir adelante.
En este curso de formación en valores he aprendido mucho de las conferencias del Sr. Prem Rawat y de los textos que el Educador ha compartido con nosotros, también de mis compañeros, aunque creo que todos hemos aprendido de nosotros mismos. Prem Rawat es un señor que en sus conferencias habla de las guerras mundiales y de nuestras guerras interiores, así como de la paz mundial y de la paz interior. Todas las guerras son desastrosas y catastróficas y no es solo eso sino que después de que acaba una guerra, cómo queda todo, vienen los lamentos, el crujir de dientes, etc., etc., luego viene tener que levantar un país.
Pues igual pasa con nuestras vidas, cuando estamos en guerra con nosotros mismos, físicamente y moralmente nos destrozamos, bien con las drogas, con las bebidas, y ¿cómo nos deja luego? Destrozados, y no solo eso sino que nos vemos sin libertad. La paz una palabra universal que todos deseamos encontrar esa paz mundial, como la paz interior pero no es nada fácil. Esa paz que tanto deseamos tenemos que ir sembrando y cosechando cada día para obtener fruto; pero después de cada jornada diaria nos encontramos también con nosotros mismos. He aprendido a buscarme a mí mismo.” Javier Ejemplos de diverso material utilizado Discurso de Martin Luther King (vídeo)
"No te conformes con ser mediocre":


"Motivación personala de Paolo cohejho"


No hay comentarios:

Publicar un comentario